martes, 3 de junio de 2008

PLANIFICACIÓN DE CLASES




La pedagogía se define como la ciencia y el arte de la educación, teniendo como ámbito de estudio los principios y fenómenos educativos. Ciencia en el sentido teórico, normativo y descriptivo, y arte en su aspecto más práctico.

Al hablar de práctica pedagógica y hacer referencia a una clase efectiva nos centramos en el oficio del profesor al construir vida a partir del ejemplo. Es decir vincular el éxito del trabajo de aula con todas sus variables, como lo son las metodologías, técnicas didácticas, evaluaciones y plan de clases nos llevan a sugerir un cambio de paradigma no en el discurso, si no que en la práctica pedagógica.

La tarea del profesor es compleja debido a variables sistémicas, globalización y la gran marea de información que se maneja actualmente, lo cual implica que el profesor debe manejar estrategias didácticas (aprender – aprender) con estructuras focalizadas en los aprendizajes de los alumnos.

Por lo anterior, parece razonable concluir que el mejoramiento de los rendimientos académicos, las habilidades, destrezas de los alumnos y sus competencias es posible si se promueve un cambio hacia la gestión educativa partiendo de clases con planificaciones a la medida de las necesidades y objetivos de aprendizajes, la cual podríamos etiquetarla como la “Clase efectiva en mejora de la cultura de excelencia” en una sociedad que cada día exige mayores capacidades intelectuales y emocionales.

La clase es el método de instrucción habitualmente utilizado, y abusado en la educación. Una buena clase, es aquella bien desarrollada y planificada, ya que esta puede ser enriquecedora y estimulante, tanto para el educando como para el profesor. Mientras que una clase mal planificada y expuesta, puede ser un desastre.

La clase esta determinada por un número indefinido de variables sistémicas, como es el tiempo, la cantidad de alumnos, calidad de la clase, la motivación de los alumnos, los materiales a ocupar, técnicas de trabajo, el ambiente de aprendizaje y la metodología que puede ser activa o pasiva etc.

Para la realización de una clase efectiva es necesario segmentar la clase en tres componentes:

 Introducción o Inicio de la clase
 Desarrollo o Cuerpo de la clase
 Cierre o conclusión de la clase

LA INTRODUCCIÓN O INICIO DE LA CLASE

La introducción o inicio, se genera los primeros minutos de la clase. La finalidad principal del inicio es plantear o esquematiza la importancia que tendrá la clase para los estudiantes. En el inicio el docente debe:

En la primera clase, establecer una relación con sus alumnos

Hablarles un poco de usted. Orientarlos acerca del curso en su totalidad. Aunque el vinculo que realice con sus alumnos uno o dos veces, es importante que usted trate de conocer a sus alumnos.

Conseguir la atención de sus alumnos para encausarlos al tema a tratar

Esto se consigue en mejor forma por:

 Presentando un problema significativo y utilizando la clase para solucionarlo.
 Describiendo como la clase será importante a los estudiantes
 Relacionando a la curiosidad de los estudiantes (por ejemplo, "todos ustedes. han oído decir que..., ¿veamos como funciona? etc.)

Promueva la importancia de los conocimientos previos

Debe originar en los estudiantes, la importancia que tiene el recordar las clases previas, ya que le serán útiles para lograr entender el tema del día.

DESARROLLO O CUERPO DE LA CLASE

El desarrollo o cuerpo de la clase es fundamental. Su objetivo es cubrir el contenido necesario de una forma organizada, mientras se conserva la atención de los educandos en el desarrollo de la clase. En el desarrollo de la clase se debe:

Plantear el objetivo a realizar

Este punto es primordial en el cuerpo de la clase, ya que es aquí, donde se dirige cuales son las actitudes, procedimiento o conocimientos que debe lograr el alumno en la clase.

Organizar la clase de una forma lógica

El cuerpo de la clase debe responder a una organización lógica, a través de un método tanto inductivo (de las partes al todo) o deductivo (del todo a las partes) ya que de esta manera, esta organización permite el mejor trabajo en el aula.

Generar oportunidades de realizar prácticas y recibir retroalimentación

Los alumnos pueden ver facilitado su aprendizaje si el docente plantea preguntas, espera por sus respuestas, y luego da una retroalimentación concerniente a la exactitud de la respuesta. Esta técnica permite a los alumnos comprobar por ellos mismos si sus propias respuestas habrían sido admisibles. Las preguntas utilizadas deben ser similares a aquellas utilizadas a la hora de evaluar y deben en forma ideal reflejar la forma en que la información será utilizada en la cotidianidad de la vida (es decir, preguntas basadas en casos reales).

Mantener la atención en los alumnos

Mantenga los alumnos atentos variando los métodos de presentación y las actividades (o sea, motívelos a anotar algún punto importante, utilizando preguntas, estudio de casos, y debates entre otros), y recalcando cual es la información más importante


Mantener un ritmo adecuado a la hora de hablar en clases

El mantener un ritmo adecuado es importante a la hora de realizar una clase, ya que de esta depende la atención que mantendrá el alumno a la hora de la realización de las actividades. Es por ello. Debido a las dificultades de la comunicación y a las diferencias entre la velocidad de hablar y la velocidad de tomar apuntes de los estudiantes. El contenido debe ser amplificado mediante explicaciones y ejemplos. Esto les permite a los alumnos pensar y analizar acerca de la materia, entenderlo de mejor manera, y escribir notas significativas. El docente debe fijarse en la audiencia para determinar si se está manteniendo un ritmo adecuado. Por ejemplo. Manteniendo un ritmo constante, los alumnos se aburren y pierden la atención en el tema, mientras que al realizar cambios en el ritmo de la clase, el alumno se mantiene más atento, motivado y activo a la hora de realizar las actividades especificadas

CIERRE O CONCLUSIÓN DE LA CLASE

EL cierre sirve para fortalecer el aprendizaje del alumno a partir de la información entregada en el aula y aclarar cualquier duda de comprensión de los contenidos presentados. Los docentes deben tener presente estas actividades a realizar:

Destacar los aspectos principales

Una conclusión efectiva esquematiza los principales aspectos de la clase. Debe enfatizar que está resumiendo la clase más que pasando nueva materia (por ejemplo: "En resumen..." o, "En conclusión

Preguntar a los alumnos si existen dudas o consultas

En el cierre es la ultima oportunidad que tienen los alumnos para aclarar sus dudas. El docente debe preguntar si existen consultas o dudas sobre lo tratado. Generalmente los alumnos no les gustan preguntar aunque exista tiempo para ello.
Es importante destacar que cuando los alumnos no plantean preguntas, el docente debe plantear alguna pregunta, dándole tiempo para pensar acerca de la respuesta y luego dígale a alguno de sus alumnos que proponga una respuesta.

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