viernes, 23 de mayo de 2008

EL PIZARRÓN



Introducción

Los que hemos tenido la suerte de asistir a la escuela lo recordaremos siempre. Al frente, el primer día de clases, limpio y recién pintado, después grisáceo, lleno de signos, esperando una buena borrada, pero siempre dispuesto a retener las letras, números y dibujos de quien quiera escribir en él.

Ventajas del pizarrón

1. Es fácil de usar.
2. Mantiene la atención de los alumnos.
3. Permite corregir cualquier error inmediatamente.
4. Es flexible en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas.
5. Facilita la participación de los alumnos.
6. Se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos.
7. Se pueden exponer procesos y métodos, hacer cuadros sinópticos y mapas mentales frente a todo el grupo, así como estructurar gráficamente cualquier tema.
8. Hace participar activamente a los alumnos interesados.
9. Lo que se escribe en él se puede borrar fácilmente.
10. Se puede combinar con otros materiales.

¿Cómo lo pueden usar los profesores?

Es importante que el pizarrón se ubique correctamente, por lo que se deben tomar en cuenta ciertas condiciones:

1. Debe estar colocado frente al auditorio (alumnos)
2. La parte inferior debe estar a la altura de los ojos de las personas que están sentadas en la primera fila. Una distancia entre 85 y 90 centímetros de altura desde el piso se considera adecuada
3. Entre el pizarrón y la primera fila de participantes debe haber, por lo menos, una distancia no menor al ancho del pizarrón; y los más alejados deben sentarse a una distancia no mayor de seis veces el mismo ancho
4. Es necesario cuidar la iluminación que recibe el pizarrón para que no provoque reflejos que, en ciertos ángulos, no permitan ver el contenido.
5. Es conveniente tener cortinas que maticen dichos reflejos.
6. En la superficie del pizarrón existe un área de mayor visibilidad que es necesario considerar para la adecuada colocación de los participantes.
7. Esta área está determinada por un ángulo imaginario de 90º, cuyo vértice se localiza en la parte media inferior del pizarrón.
8. Límpielo siempre que termine de utilizarlo.

Formas de escritura

1. La escritura debe ser clara y las letras deben ser suficientemente grandes para que las puedan leer los alumnos de la última fila. Para un salón de 10 metros se recomienda que las letras tengan de 5 a 6 centímetros de altura.
2. De preferencia escriba con letra de molde para que sea más fácil de leer.
3. Debe asegurarse que el pizarrón esté limpio antes de que empiece a escribir, para que no se confunda su información con otra escrita anteriormente
4. Procure mantener la escritura en forma horizontal.
5. Distribuya la información en renglones cortos (1.50 m de longitud como máximo)
6. Los textos deben contener sólo las ideas básicas. Los párrafos no deben ser mayores de 17 palabras
7. Procure caminar a lo largo del pizarrón a medida que vaya escribiendo.
8. No “hable al pizarrón”, no dé las explicaciones mientras escribe, pues corre el peligro de que no lo escuchen: hable o escriba, pero no lo haga simultáneamente.
9. No escriba en la parte inferior hasta el límite del pizarrón
10. No se exceda en la información.
11. Mantenga un orden en la distribución gráfica.
12. Abreviaturas, símbolos y palabras que no correspondan al idioma deben ser explicadas en el momento que se escriben para que el alumno sepa interpretarlos.

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